Bienvenidos a Guia Educativa

Colegio Itatí celebró sus 25 años

E-mail Imprimir PDF

alt

El colegio secundario Nuestra Señora de Itatí (Banfield) celebró el 25º aniversario de su creación, el 13 de marzo, con una misa presidida por el presbítero Alain Dasnoy, fundador de la institución, hoy párroco de Santa Teresita (Banfield).

El padre Arnaldo Villalba, vicario de la parroquia Nuestra Señora de Itatí, concelebró la misa, que contó con la presencia de su directora, profesora Ana María Hostettler, otros directivos, docentes, ex miembros de la comunidad educativa, alumnos y familias.

alt

HISTORIA DEL COLEGIO

Cuando se complicó la situación social y comenzó a generalizarse el consumo de droga, y se hacían más frecuentes los robos, los padres de nuestros alumnos, cuyos hijos estaban próximos a egresar, manifestaron su intranquilidad al Padre Alain, de tener que enviarlos a colegios secundarios alejados, y por lo mismo la necesidad de tener que viajar.

Por ello, a mediados de 1988, por iniciativa de ese grupo de padres, surgió la idea de crear la escuela secundaria. Luego de varias reuniones y gestiones, abre sus puertas en 1989, debiendo funcionar, al principio, en aulas cedidas por la parroquia, con la dirección de Claudio Romegialli y la secretaría de la señorita María Isabel Hawryszko.

alt

Ese año 1989, el Padre Alain fue designado por el obispo Desiderio Collino, a cumplir funciones de párroco en otra comunidad y fue reemplazado por el presbítero José De Lima, quien pasó a ser, además, Representante Legal de nuestras escuelas.

En 1991, luego de múltiples gestiones, la escuela obtiene la subvención estatal de cien por ciento. También ese año, la Unión de Padres y los Representantes Legales, señora Celina Deheza Cruz (quien acababa de ser nombrada en el cargo) y el padre José De Lima, presidieron la inauguración del edificio propio, frente a la comunidad educativa, consolidándose así la identidad institucional.

 Paralelamente, se abren las dos orientaciones: Bachiller con orientación pedagógica y con orientación contable, con el fin de cubrir las demandas de nuestros alumnos, futuros maestros, profesores y preceptores, que hoy son una realidad.

alt

 En 1992 asume como regente de estudios la profesora Patricia Fantini y en 1995 deja su cargo de director el profesor Claudio Romegialli; le sucede la profesora Ana María Hostettler.

 Se sigue edificando y la escuela crece hacia arriba, se construyen dos pisos y nuevas aulas amplias y luminosas. Se inaugura la sala de computación.

Las aulas son frías en invierno y calurosas en verano, lentamente se van colocando ventiladores en cada aula y garrafas con pantallas, hasta que llega, por fin, la red de gas.

En 1997, los octavos años de las escuelas primarias del complejo educativo Nuestra Señora de Itatí debieron funcionar  en nuestro edificio, porque no contaban con la infraestructura adecuada y en la nuestra no existían ya los primeros años, por implementarse el Polimodal, por lo que quedaban aulas vacías. Fueron años de cambios por la implementación y puesta en práctica de la Ley Federal de Educación. Nunca olvidaremos la ayuda y el apoyo recibido de la señora Alicia Peco en esos difíciles tiempos.

En los años 1998 y siguientes los octavos y novenos años, comenzaron a funcionar paulatinamente en sus respectivas escuelas, a medida que estas adecuaban sus instalaciones.

alt

El padre José De Lima es nombrado párroco de otra parroquia de nuestra diócesis y en su lugar asume, en 1998, el presbítero Rafael Pérez Huete, quien cuenta con el padre Víctor González  Fernández, como colaborador. Ambos arribados de España, ponen en práctica una nueva forma de implementar la pastoral, haciendo más fuerte la presencia de los sacerdotes en la escuela.

En 1999 cumplimos nuestros primeros diez años, se lleva a cabo un gran festejo con una misa en acción de gracias y un brindis de honor, del que participan toda la comunidad educativa, autoridades de la entonces DIEGEP y representantes del grupo de padres iniciadores de la escuela, quienes donan una bandera nacional. Recibimos carta de felicitaciones de monseñor Desiderio Collino y del intendente Bruno Tavano.

En el 2000, el Estado provincial construye nuevas  y modernas escuelas como forma de paliar esta necesidad. Nosotros también mejoramos la nuestra: tanto en la fachada como en su interior, se ponen pisos, se coloca revestimiento cerámico en el frente y baños de alumnos y alumnas, se coloca una reja en todo el ancho del frente y el correspondiente portón que da mayor protección, y luego de largas tramitaciones en la Municipalidad de Lomas de Zamora se logra entubar la zanja del frente. También se hace el patio de cemento y se parquiza parte del terreno con la donación de árboles logrados por la acción de la profesora Mabel Galván y María Isabel Hawryszko.

Los alumnos de los terceros años de cada promoción que egresan, pintan simpáticos murales que dan testimonio de su paso por la institución, en las paredes del patio y descanso de la escalera.-

alt

 
Ud esta aquí: Inicio