Bienvenidos a Guia Educativa

La Iglesia y la Educación

E-mail Imprimir PDF

 

La pastoral educativa de la Iglesia en Argentina, es decir, el camino evangelizador que la Iglesia de nuestro país construye en este campo, se organiza en tres niveles distintos pero vinculados: el Consejo Superior de Educación Católica (nivel nacional), Consejo de Educación Católica de la Provincia de Buenos Aires (nivel provincial) y Junta Regional de Educación Católica (nivel diocesano).

Consejo Superior de Educación Católica
El Consejo Superior de Educación Católica -CONSUDEC- es un organismo oficial de la Iglesia de carácter nacional que representa a la educación católica argentina organizada en Juntas diocesanas.
El CONSUDEC depende de la Conferencia Episcopal Argentina, a través de la Comisión Episcopal de Educación, cuyo presidente es el Moderador de este organismo eclesial.
El CONSUDEC tiene por finalidad general orientar la pastoral educativa a nivel nacional; alentar la misión de evangelizar la cultura a través de la educación; y actualizar la vigencia de la identidad de la escuela católica. Asimismo, el CONSUDEC está al servicio de las Juntas Diocesanas de Educación Católica, que integran la institución, y también de los Consejos de Educación Católica (Organismos provinciales), que integran su Comisión Directiva.
Más información: www.consudec.org
 
Consejo de Educación Católica de la Provincia de Buenos Aires
El fin principal de este organismo es colaborar con los arzobispos y obispos diocesanos para el desarrollo y la plena vigencia de la educación católica en todo el territorio de la provincia.
Entre sus objetivos específicos se cuentan:
. prestar ayuda y asesoramiento a los colegios en cuestiones de orden técnico, legal, administrativo y educativo
. promover por todos los medios a su alcance la creación de los establecimientos, especialmente gratuitos, en particular en zonas apartadas de la provincia
. ofrecer oportunidades de capacitación docente para todos los niveles.
Desde 1990 el CECPBA participa del Consejo Consultivo de la DIEGEP (actual DIPREGEP) en los términos del artículo de la Ley 11.612 y de acuerdo a la Resolución de la Dirección General de Cultura y Educación.
Más información: 
www.cecpba.com.ar
 
Junta Regional de Educación Católica (de Lomas de Zamora)
La JUREC, organismo de la Iglesia local, basa su razón de ser en la promoción y orientación de la Educación Católica de la Diócesis; visita a las Comunidades Educativas y fomenta las iniciativas referentes a la elaboración e implementación del Proyecto Educativo Institucional en sus dimensiones: pastoral, organizacional, curricular y administrativa; acompaña a las Comunidades en sus relaciones con Inspectores, Jefatura, DIPREGEP, CEC, CONSUDEC, etc.; informa y orienta por medio de sus asesores en asuntos pedagógicos, legales, contables y administrativos; organiza encuentros de capacitación para los distintos actores que conforman las Comunidades; y por medio de los Departamentos, que se constituyen por representantes elegidos por sus pares, agiliza la vinculación con los Representantes Legales, Directivos, Docentes, alumnos y padres de alumnos, encauzando sus iniciativas y tratando de responder a sus inquietudes.
Su actual presidente es la Hna. María de las Mercedes García Lobato.
 
Ud esta aquí: Inicio Estructuras