Bienvenidos a Guia Educativa

Enlaces educativos

 Ministerio de Educación
 de la Nación
 
 Portal educativo de la Nación
 
 Ministerio de Educación
 de la Provincia de Buenos Aires
 
 Congregación Vaticana
 para la Educación Católica
 
 Consejo Superior de
 Educación Católica de la C.E.A.
 
 Consejo de Educación Católica
 de la Provincia de Buenos Aires

Espacio de publicidad

 

 
Anuncie y venda
 Comuníquese al 4392 1158

Ortografía: práctica

Guía-Violencia (1)

“Identidad y fundamentos de la Escuela Secundaria Católica”

El Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), consciente de la necesidad de actualizar la conexión de la Escuela Católica con el mandato evangélico y de esbozar los lineamentos generales para un Proyecto Educativo Institucional (PEI), acaba de presentar el documento “Identidad y fundamentos de la Escuela Secundaria Católica. Orientaciones para la elaboración del Proyecto Educativo Institucional en el Nivel Secundario de Enseñanza”. 

El documento se enmarca en la próxima conmemoración de los aniversarios de la Declaración Gravissimun Educationis Momentum del Concilio Vaticano II y de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, promulgada por Juan Pablo II, y el pedido de la Congregación para la Educación Católica de redefinir la identidad de la Escuela Católica en el siglo XXI. 

El trabajo del Consudec comienza analizando el concepto de “Escuela” en general en cuanto a su misión y sentido –formación integral de la persona, encuentro vital con el acervo cultural atesorado por las generaciones, cultivo de las virtudes humanas para el desarrollo de la personalidad, conexión entre los contenidos del saber y los intereses existenciales, lugar de encuentro con la vocación y forja de un proyecto de vida– y las distintivas y propias de la Escuela Católica: el llamado a la plenitud por referencia al hombre perfecto, que es Jesucristo, a partir del reconocimiento y del cultivo de los valores humanos a través de una síntesis entre fe, vida y cultura. 

¿Estamos educando con un modelo de persona cristiana y con una referencia explícita a la vida misma y sentido último de manera que los alumnos salgan dando razones de su fe? En nuestra comunidad educativa determinada y particular, ¿hay referentes docentes y directivos que con su ejemplaridad testimonian la vida evangélica e inspiran y alientan el estilo educativo institucional? Esta Escuela Católica, ¿es signo de Dios en el mundo y ámbito para recuperar la confianza en el poder humanizador y transformador de la fe cristiana, que defiende al hombre y le abre a nuevos y promisorios horizontes? El planteo, cuestionador y desafiante, se formula ante la necesidad de hacer creíble esta Escuela por el testimonio de quienes evangelizan la cultura. 

Asimismo, se analizan los fundamentos antropológicos, educativos y del magisterio de la Iglesia en los que reconoce su razón de ser todo Proyecto Educativo Institucional católico. 

La Comisión para Enseñanza Secundaria del Consudec está integrada por los profesores Verónica Abbona, Ana María Amarante, Silvia Ayet, Estela Biondolini, Eugenia Lobo, Verónica Reyes, Ana María Sanguineti, Carlos Viotti, Ángela Varela (vicepresidente del Consudec) y Arturo Brochard (coordinador académico). 

“Al conmemorarse los noventa años de vida y de labor ininterrumpida del Consudec, hemos sentido la necesidad de responder al llamado de la Congregación para la Educación Católica mediante este aporte que intenta reconectar la realidad de la Escuela Secundaria con sus fundamentos antropológicos, educativos y magisteriales, adecuarse a los cambios de los nuevos escenarios y, al mismo tiempo, proveer de algunas orientaciones generales que se ponen a disposición de la Escuela en su proyecto institucional”, subraya la organización educativa y agrega: “Creemos, con esto, ser fieles a nuestra misión de cobijar nuestras escuelas y dar cohesión a la enseñanza secundaria católica a la hora de aportar definiciones y de afrontar desafíos en un momento crucial mirando el camino que Jesús nos señala con su ejemplo y con su Palabra” (AICA)

Ver documento

 

Congreso Diocesano de Educación

En línea

Tenemos 39 invitados conectado(s)

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy9
mod_vvisit_counterAyer58
mod_vvisit_counterEsta semana67
mod_vvisit_counterSemana anterior536
mod_vvisit_counterEste mes1678
mod_vvisit_counterMes anterior1881
mod_vvisit_counterVisitantes hasta ahora170226

Servicios

Educación Vial: juego

Guía-Violencia (2)

Ud esta aquí: Inicio


 ------------ Eclesia 
"Comunicación Institucional"
 ----------------