Bienvenidos a Guia Educativa

Fundamentos del servicio

E-mail Imprimir PDF

 

Guiaeducativa.info
 
 
 
Presentación
El Documento de Aparecida, surgido de la V Conferencia General del Episcopado de Latinoamérica y el Caribe desarrollada en esta ciudad brasileña, en mayo de 2007, y lumbrera para la labor evangelizadora y pastoral de la Iglesia de los próximos años, se refiere -entre otros temas fundamentales que hacen a la vida del hombre- a la Educación Católica” (6.4.6), que “está llamada a una profunda renovación” (337).
 
“Debemos rescatar la identidad católica de nuestros centros educativos por medio de un impulso misionero valiente y audaz, de modo que llegue a ser una opción profética plasmada en una pastoral de la educación participativa”, exhorta el mismo punto. Y completa: “Dichos proyectos deben promover la formación integral de la persona teniendo su fundamento en Cristo, con identidad eclesial y cultural, y con excelencia académica. Además, han de generar solidaridad y caridad con los más pobres. El acompañamiento de los procesos educativos, la participación en ellos de los padres de familia, y la formación de docentes, son tareas prioritarias de la pastoral educativa”.
 
Con el fin de contribuir al pedido de los obispos reunidos en Aparecida y a la pastoral educativa de la Diócesis de Lomas de Zamora, en la misma línea del Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC, organismo dependiente de la Comisión Episcopal de Educación), que tiene, entre otras finalidades, “actualizar la vigencia de la identidad de la escuela católica”, y de la Junta Regional de Educación Católica (JUREC, organismo dependiente del Obispado de Lomas de Zamora), que “promueve y orienta la Educación Católica de la diócesis”, Eclesia presenta su nuevo servicio para la diócesis: www.guiaeducativa.info
 
Este novedoso portal de Internet quiere mostrar, ante todo, la tarea pastoral de la Iglesia diocesana en materia educativa, o sea, sus colegios (sean éstos animados por el Obispado, parroquias, congregaciones y organizaciones laicales), sus ubicaciones y sus principales referencias. Con esto, el sitio pretende ser una guía para todas las familias a la hora de decidir la educación para sus hijos; una guía, además, para los Representantes Legales, directivos, maestras y profesores, que fortalezca y oriente los esfuerzos de quienes dirigen y animan las comunidades educativas; y una guía orientadora para los estudiantes de carreras docentes, para que puedan conocer los potenciales lugares de desarrollo de sus tareas.
Con todos los recursos que hoy ofrece Internet (fotos, videos, audios), “Guiaeducativa.info” reflejará, también, la dinámica educativa diocesana, con la posibilidad de que los colegios compartan sus actos escolares, aniversarios o fiestas patronales, actividades de interés para la comunidad en que se sitúan, jornadas de formación y cualquier tipo de evento que le da vida.
 
Con los mensajes, novedades y orientaciones del CONSUDEC, del Consejo de Educación Católica de la Provincia de Buenos Aires y de la JUREC,el nuevo sitio quiere ser, además, un canal de comunicación, especialmente para las familias y los docentes.  
 
Asimismo, www.guiaeducativa.info será un espacio para las principales noticias y lineamientos del Ministerio de Educación, tanto nacional como provincial, que serán de valor capital en cumplimiento de las responsabilidades que le cabe a cada miembro de una comunidad educativa.
 
“(..) Se recomienda que la comunidad educativa (directivos, maestros, personal administrativo, alumnos, padres de familia, etc.), en cuanto auténtica comunidad eclesial y centro de evangelización, asuma su rol de formadora de discípulos y misioneros en todos sus estamentos. Que, desde allí, en comunión con la comunidad cristiana, que es su matriz, promueva un servicio pastoral en el sector en que se inserta, especialmente de los jóvenes, la familia, la catequesis y promoción humana de los más pobres” (Documento de Aparecida, 338).
 
Con el único sentido de contribución a la comunión diocesana -a más de 8 años de editar el periódico Eclesia que refleja la vida de la Iglesia local, y de ofrecer desde el año jubilar 2007, el portal www.eclesia.info con las noticias de la diócesis al instante-, "Eclesia - Comunicación Institucional" presenta ahora para todas las familias, directivos, docentes, alumnos y todo miembro de la comunidad educativa: www.guiaeducativa.info
 
 
 
Lic. Guillermo Galeano
Editor responsable de www.guiaeducativa.info
 
Ud esta aquí: Inicio Nosotros Proyecto